La montaña definirá el duelo entre Del Toro y Carapaz por la 'maglia rosa'
El mexicano llega con una ventaja de 43 segundos sobre el ecuatoriano a la etapa de este sábado entre Verrès y Sestrière.
El francés Nicolas Prodhomme (Decathlon Ag2r La Mondiale) estrenó su palmarés en las 'grandes' con un triunfo en solitario en la decimonovena etapa del Giro de Italia, entre Biella y Champoluc, de 166 km, en la que el mexicano Isaac Del Toro retuvo una 'maglia rosa’ que defenderá en la jornada montañosa del sábado ante el ecuatoriano Richard Carapaz.
En la primera gran etapa de montaña del fin de semana se unió a la fiesta Prodhomme (L'Aigle, 28 años), un escalador que atacó en la subida al Col de Joux para lanzarse a una aventura en solitario que desembocó en felicidad. Se estrenó en el Giro, marcando en meta 4h.50.35, a una media de 34,3 km/h.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
A 58 segundos, y tras un duelo iniciado por Carapaz, llegaron Del Toro y el ecuatoriano, con un premio de 6 y 4 segundos de bonificación, respectivamente. El mano a mano supuso un 'palo' de medio minuto a un rival común, el británico Simon Yates, quien no pudo entrar en la refriega de los favoritos.
Del Toro y Carapaz se jugarán el Giro este sábado en las pendientes de Le Finestre, un superpuerto que puede dar la gloria o la miseria. Una etapa tremenda a la que llega el mexicano con 43 segundos de ventaja sobre Carapaz, y ya de 1.21 sobre Yates. Más alejados, el colombiano Egan Bernal es sexto a 5.13 y su compatriota Einer Rubio octavo a 6.39.
Leer también: Colombia femenina derrotó 1-0 a Corea del Sur, en fogueo para la Copa América
Mientras Prodhomme volaba hacia meta, Carapaz volvió a gastar un cartucho a dos km de la cima de Antagnod (2a, 9,5 km al 4,7), a cinco de meta. Un ensayo que encontró respuesta en Del Toro, pero no en Yates, quien optó por no cebarse y regular su marcha. El mano a mano entre el ecuatoriano y el mexicano ya era un hecho a 6 km de meta.
Duelo con cita en 24 horas. El Giro se decidirá este sábado. Del Toro, quien atacó a Carapaz a 400 metros del final para asegurar una bonificación dos segundos superior a la de su rival, jugó a la defensiva y dejó clara su capacidad para defender la 'maglia rosa’. Bien protegido por su equipo, respondió al ecuatoriano ante sus intentos de resolver la carrera a su favor.
Este sábado se disputa la vigésima etapa, entre Verrès y Sestrière, de 205 km de recorrido. Jornada decisiva para la 'maglia rosa’ y puestos del podio, última oportunidad para los escaladores con cuatro puertos en el trayecto.
EFE